jueves, 31 de enero de 2013

San Nicolás


En la plaza del mismo nombre de Plasencia se encuentra la iglesia de San Nicolás, del s.XIII, en estilo románico tardío. Tras las reformas de los siglos siguientes se convirtió en un templo que evolucionó al gótico y se podría decir que el rómanico solo se aprecia en sus dos portadas y en el campanario de la torre, así como en una hermosa pila bautismal que hay en su interior.
La fachada principal tiene cinco arquivoltas apuntadas que se apoyan en columnas sobre capiteles con motivos esculpidos. Las jambas están decoradas con puntas de diamante.
En su interior destaca la capilla del obispo de Coria, Pedro de Carvajal, que tiene una estatua del mismo en actitud orante, esculpida por Andrés Francisco y una bella cúpula elíptica. En otra capilla hay un retablo de la Asunción de 1561 pintado por los artistas flamencos Juan de Flores y Jorge de la Rua.
El altar mayor no tiene retablo para dejar al descubierto los hermosos ventanales con vidrieras. Únicamente hay tres estatuas pequeñas: la de San Nicolás y dos apóstoles a los lados.

1 comentario:

  1. A mi parecer la base Románica es bastante apreciable, al menos por lo que se ve en la foto.

    ResponderEliminar