jueves, 17 de enero de 2013

El Salvador


Aunque su origen es del s.XII, no aparece en el censo de las 35 parroquias de 1270 de Alfonso X por encontrarse extramuros de la villa y ser una encomienda militar.
La Iglesia del Salvador de Soria fue edificada en el año 1110 por Alfonso I el Batallador en la época de la repoblación cristiana y enseguida entregada a la Orden de Calatrava. De la época románica únicamente se conserva el ábside, convertido hoy en capilla, que tiene un hermoso retablo del s.XVI con obras del escultor Francisco de Ágreda y del pintor Juan Baltanés. Adosadas al ábside hay dos capillas laterales del s.XVI, de planta cuadrada, con una bella ventana decorada y escudo en la parte superior (y al lado izquierdo, un reloj de sol).
En el año 1967 se levantó un nuevo templo, con fachada de hormigón y nave única que muestra unos relieves abstracos de los cuatro evangelistas (por lo visto) y una pintura de Cristo en la cruz, las dos cosas obra de Joaquín Valero Turcios (autor también por cierto de las cuatro macroesculturas de los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid). El ábside y las capillas laterales antiguas están en la parte de atrás (o dentro de la iglesia, al fondo a la derecha).
Esta iglesia era sede de la Cofradía de los Florines (decía la tradición que, al morir, había que donar cinco florines de oro para misas). La actual Cofradía de las Siete Palabras es la heredera de aquella.

3 comentarios:

  1. Espero y deseo que ambas obras no estén unidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas obras (lo que queda del ábside del s.XII y la construcción de 1967) están unidas divinamente.

      Eliminar
  2. Y ahora nos sales respondón. Mira, ya me empieza a gustar Vaquero Turcios.
    Cofradía de los euros es que no tenía tirón. Mejor las 7 palabras.

    ResponderEliminar