lunes, 4 de febrero de 2013

La catedral de Coria


A 57 kilómetros de Plasencia, al norte de la provincia de Cáceres en dirección a Portugal, se encuentra la localidad de Coria. Fundada por los romanos, es desde la época visigoda diócesis episcopal (excepto en los periodos de ocupación musulmana), lo que explica la importancia cristiana que este lugar ha tenido en la historia. Actualmente tiene unos 13.000 habitantes y destaca su maravillosa catedral de Santa María de la Asunción. De esta forma, el edificio que vemos ahora ha sido antes templo visigodo, mezquita e iglesia románica.
Construída entre los siglos XV y XVIII es de estilo gótico de transición con añadidos platerescos y en su interior podemos contemplar un retablo del s.XVIII con tallas de Alejandro Carnicero y un coro de sillería mudéjar de nogal del s.XV. Está estructurada en una única nave dividida en cinco tramos de bóveda de crucería estrellada. En su museo se conserva la reliquia del Mantel de la Sagrada Cena, pieza de lino que, según estudios científicos, está datada en el s.I.
La puerta del Perdón (en la zona meridional) es de trazas platerescas y su autor es Pedro de Ybarra.
Coria, situada en un alto en las riberas del río Alagón, parece ser la antigua Caura de los romanos conquistada a los celtíberos. Conserva partes de muralla y puertas de acceso.

1 comentario:

  1. El mantel sagrado si que mola y no la sábana santa. Lo siento, no podía comentar una entrada de Coria sin hacer el bobo.

    ResponderEliminar