jueves, 14 de febrero de 2013

Merenderos de domingo


"Hay en Soria muchas ventas, merenderos, casas de la periferia y afueras donse "se guisa de comer". Alcanzaban su máximo apogeo los domingos por la tarde, cuando muchas gentes honestas y modestas se reunían. Y, ¡cómo merendaban! Un matutero, un carretero y algún obrero del Ayuntamiento, se reunían en el patio del emparrado para comer a manteles, como jamás lo ha hecho un multimillonario de Wall Street; la perdiz escabechada, las ancas de ranas, la monumental ensalada con tremendos tarugos de bonito. Mucho pan y mucho vino. Cuatro pesetas por barba."

(Juan Antonio Gaya Nuño, El santero de San Saturio)

Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976), soriano de Tardelcuende, doctor en filosofía y letras, llegó a ser vicepresidente de la Academia Española de Críticos de Arte. Escribió libros sobre museos españoles, arte europeo, monografía de pintores y monumentos desaparecidos. También escribió una novela (El santero de San Saturio, 1953) en la que, imaginándose santero de la ermita de San Saturio, retrata con humor y ternura el alma de los sorianos. También es autor de numerosos cuentos. En Soria hay un Centro Cultural que lleva su nombre y que es un pequeño motor de cultura y exposiciones.

A las orillas del Duero, Augusto Romero inauguró en 1944 un Mirador-Bar con célebres meriendas y sesiones de baile los domingos, que estuvo funcionando hasta los años 90 (s.XX). La atracción del local era, fundamentalmente, el montarse en sus barcas de recreo y navegar por el río. En la foto, la última barca, varada para siempre en el recuerdo.

2 comentarios:

  1. Tengo una foto de un merendero junto al Duero , junto a Soria. Como es habitual en mi mas que el merendero me centré en los que lo regentaban. Voy a buscarla que la recuerdo bonita y si es así la publico.

    Qué bonito nombre Tardelcuende.

    ResponderEliminar
  2. De cuando La gente disfrutaba el momento, pensaba menos en futuros y más en presente.

    ResponderEliminar