jueves, 4 de abril de 2013

El pueblo de Jeromín


Cuacos de Yuste (Cáceres) es el pueblo donde vivió de niño don Juan de Austria. Aquí está la casa donde creció hasta hacerse un buen mozo para acudir a la batalla de Lepanto (antes también vivió en Leganés). El llamado Jeromín era hijo natural del emperador Carlos I y de la dama de la burguesía alemana Barbara Blomberg, que después se casaría con Jerome Pyramus Kegel (comisario en la corte de María de Hungría en Bruselas) y de él tomaría el apodo con el que ha pasado a la historia. La casa donde fue cuidado el niño por los mayordomos del rey es ahora sede de la Mancomunidad de la Vera. En la llamada plaza de don Juan de Austria observamos casas con entramado de madera y columnas de piedra y también un secadero de pimientos (al modo de un anfiteatro).
La iglesia de la Asunción de Cuacos es del siglo XV y cuenta con un bello órgano barroco policromado procedente de Amberes. Las plazas más bellas de la localidad son la Plaza de España y la Plaza de la Fuente de los Chorros.
Caminando por la calle Chorrito se llega a la tahona Nuestra Señora de La Soledad donde se pueden comprar unas exquisitas perrunillas o unos mantecados de vino deliciosos.

3 comentarios:

  1. Cómo no recordar a Jaime Blanch, interpretándo a Jeromín. Uno de mis ídolos de infancia. Fuí a Cuacos en peregrinación por él.

    ResponderEliminar
  2. es como un folletín medieval.

    no puedo postergarlo mucho más, voy de sorpresa en sorpresa con Cáceres.

    ResponderEliminar
  3. Cómo nos habría ido con la rama ilegítima de nuestros monarcas?

    ResponderEliminar