miércoles, 18 de septiembre de 2013

Baeza


Tantos son los motivos para pasear por Baeza (Jaén), que empiezas a enumerarlos y no acabas: calle de San Pablo (iglesias y palacios), torre de los Aliatares, Antigua Universidad (donde enseñó francés Antonio Machado y está su clase tal como la dejó), Palacio de Jabalquinto (fachada gótico flamígero), iglesia de la Santa Cruz (único ejemplo de tardorrománico en Andalucía), plaza de Santa María (foto) con su estupenda fuente y la fachada del seminario San Felipe Neri (actual sede de la Universidad de Andalucía), el laberíntico recorrido de calles medievales entorno a las plazoletas de Arcediano y Santa Clara (donde se han rodado películas como Alatriste y La conjura del Escorial), la plaza del Pópulo con su fuente de Los Leones, el ayuntamiento (fachada plateresca), las ruinas de San Francisco, las ruinas de San Juan Bautista, la puerta de Úbeda... Y así sin dejar de parar de caminar por una ciudad maravillosamente conservada casi tal como la conoció Machado, que vivió aquí entre 1912 y 1919, en la que él llamó "ciudad moruna". Una placa en la casa que habitó frente al ayuntamiento recuerda su estancia aquí. Baeza tiene unos 16.500 habitantes y unos bares estupendos en los portales Alhóndiga, frente al paseo de la Constitución.

Los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza son Patrimonio de la Humanidad desde 2003.

2 comentarios:

  1. Tengo un grato recuerdo de mi visita a 'las ciudades hermanas' de ÚBeda y Baeza. Fue hace unos años. Tuve oportunidad de ver la casa de Machado, la cual, creo, si no me falla la memoria, es actualmente (o tiene) una librería en la planta baja. Gracias por recordármelo y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y hay quien dice de Jaen que no es de tierra andaluza. ¿Cómo puedo conocer Martos y no haber estado en Ubeda o Baeza?

    ResponderEliminar