jueves, 12 de septiembre de 2013

Antequera


Durante el asedio a los musulmanes, Fernando de Aragón dijo: "Salga el sol por Antequera". La Puerta de los Gigantes (que semeja a un arco de triunfo romano, pero construído en el s.XVI) da acceso a la Plaza de Santa María, donde está la Colegiata (en el lugar más elevado de la ciudad), y donde está la Tarasca, una virgen con dragones que sale a pasear el día del Corpus. Al lado, la impresionante Alcazaba, huella del pasado árabe, donde se pueden visitar sus puertas, el patio de armas, la torre del homenaje, los restos de mezquita y aljibe, murallas y miradores en un agradable paseo sobre lo que antes fueron ruinas romanas y visigodas.

Desde 1410 en que Antequera (Málaga) es cristiana florecen los templos: iglesia de San Sebastián (renacentista), de Santa María de Jesús (en la misma plaza está la simpática Capilla-Tribuna del Portichuelo), de Santiago, convento de Belén (barroco)... En la iglesia de San José está el Museo Conventual de las Descalzas, levantado en 1632, donde hay obras de arte y un belén. En el Palacio de Nájera está el Museo de la Ciudad, donde se puede contemplar la maravillosa escultura de bronce denominada "el efebo de Antequera", del s.I d.C, encontrada en 1955 en un cortijo, además de interesantes colecciones de pintores locales.

El dolmen de Viera es una cámara sepulcral con corredor y espacio cúbico del III milenio a.C. y el de Menga, al lado, otra contruída con siete enormes piedras que hacen de pared, cinco que hacen de techo y tres enormes columnas en el centro, también de la edad de bronce. El camino desde el centro hasta los dolmenes se hace en un agradable paseo atravesando la puerta de Granada.

1 comentario:

  1. ...y la porra antequerana. Y Tomás de Antequera, claro.
    Tengo prohibida la entrada en Antequera y mucho me temo que con razón.

    ResponderEliminar