miércoles, 4 de junio de 2014

Rubielos de Mora


A 12 kilómetros de Mora de Rubielos, está Rubielos de Mora (tal cual), ambas poblaciones en la comarca turolense Gúdar-Javalambre. Casas solariegas y edificios nobles forman un conjunto histórico muy agradable de recorrer. Entras por el portal de San Antonio y te encuentras enseguida con su bello ayuntamiento renacentista que tiene un patio porticado muy sugerente. La calle San Antonio te lleva a la iglesia de Santa María la Mayor, que conserva un hermoso retablo gótico del s.XV dedicado a la vida de la Virgen. El portal del Carmen es una salida hacia las eras y al convento de las Agustinas.

Dos hijos del pueblo tienen museo propio: el escultor José Gonzalvo (1929-2010) en el Antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos (su obra está repartida por todo Aragón y son fascinantes las decoraciones de las farolas de Rubielos) y el pintor Salvador Victoria (1928-1994) en el Antiguo Hospital de Gracia (sus cuadros son contemporáneos de Lucio Muñoz, Antonio Saura o Juan Genovés).

En Rubielos de Mora hay que comprar las famosas galletas "chicutas" (de chocolate y naranja) y comer en El Aljibe, donde tienen un completo menú de 5 platos (embutidos, ensalada, primer plato, segundo y postre). Las manitas de cerdo con salsa de almendras estaban exquisitas.

1 comentario:

  1. Estoy seguro de que estos se llevan fatal con los del nombre cambiado. Yo me quedo con este que soy fan del chocolate con naranja.

    ResponderEliminar