martes, 26 de agosto de 2014

Interior día


Construída a finales del s.XII, la iglesia de San Juan de Rabanera de Soria es una de las joyas del románico con que cuenta la ciudad. Tiene planta de cruz latina y cabecera con amplio presbiterio y ábside semicircular con tres ventanas de gran tamaño que irradian luz al interior. Los arcos son muy apuntados y en la zona del altar soportan una bóveda gallonada (nervaduras de medio punto que recuerdan los gajos de una naranja). En la zona del presbiterio los arcos son de medio cañón. Los de la nave son ya reformas de siglos posteriores. Toda la construcción es de finales del románico y las formas ya apuntan a un gótico con toques orientales.

Se da la cirunstancia de que en 1908 se cambia la puerta de esta iglesia (estaba originalmente entrando a la derecha de como se entra ahora) y se coloca la portada de la de San Nicolás, cuyas ruinas actualmente han sido consolidadas. La puerta primera (ahora tapiada) tiene cuatro arquivoltas con temas florales, tanto el tímpano como en los capiteles. El Cristo románico que preside la iglesia es conocido como del Olvido y procede del monasterio templario de San Polo, cuya leyenda habla de que unos prisioneros cristianos lo habían dibujado en la pared de un granero donde los tenían presos los árabes y con el tiempo se convirtió en una imagen igual al dibujo y que no permitía que el almacén estuviese vacío.

En la repoblación medieval de la ciudad de Soria, la iglesia de San Juan fue construída y sufragada por los vecinos del pueblo de Rabanera.

1 comentario:

  1. Realmente una iglesia preciosa. Me gustaría ver el Cristo románico.

    Saludos

    ResponderEliminar