miércoles, 1 de octubre de 2014

Caleruega


Caleruega (Burgos) es donde nació Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de los dominicos e inventor del rosario. Se visita el Monasterio de Santo Domingo, del s.XIII, con un hermoso claustro, un museo de arte religioso y el Torreón de los Guzmanes, torre defensiva del s.X, en plena Reconquista, desde donde se vigilaba la llegada de los enemigos. Alfonso X el Sabio otorgó una serie de privilegios a Caleruega, fundando el convento de monjas en 1266, trasladando a las que había en San Esteban de Gormaz (Soria). El sepulcro de su hija Leonor está en este monasterio. Ni que decir tiene que las monjas dominicas venden unas exquisitas pastas. Pegada al monasterio está la iglesia renacentista de Santo Domingo, que tiene un hermoso retablo explicando la vida del santo. Abajo tienen un pozo, más o menos donde estaba la casa donde nació Domingo, de ahí que beber de ese agua trae suerte. También está la tumba del Padre Carro, que fue el que dio vida al convento de los frailes dominicos en los años 50 del s.XX (al lado del monasterio). Así pues, dos conventos y una iglesia dan una estupenda imagen de paz y serenidad en medio del pueblo.

En El Prado de Las Merinas puedes comer una deliciosa ensalada de queso de cabra, un solomillo de novillo con setas salteadas, un postre de yogur y vino ribera Balbás por 35 euros.

1 comentario:

  1. ¿De qué sirve toda esa inversión en I+D si luego no registramos los inventos? Solo con lo del rosario nos habríamos forrado.

    ResponderEliminar