domingo, 26 de octubre de 2014

La Iglesuela del Cid


En esta antigua villa amurallada se detuvo el Cid en su viaje hacia Valencia, acontecimiento histórico que marcó al lugar y le dio nombre. La Iglesuela del Cid (Teruel), fue posesión templaria en la Edad Media y escenario en la primera guerra calista. Se entra por el Portal de San Pablo (acceso de la desaparecida muralla) a la parte monumental, con sus casas palaciegas y mansiones del s.XVI. La Torre del Nublo es la antigua torre del castillo templario, fue construída en el s.XIII y es de planta cuadrada y ventanas góticas germinadas (hoy día son dependencias municipales). Emparedada a ella está el ayuntamiento con ventanales góticos y una lonja en la planta baja con tres arcos ojivales y, al lado,  la iglesia de la Purificación (plateresca del s.XVII, sobre una antigua gótica). Su portada (foto) tiene arco de medio punto de dovelas decoradas enmarcadas por columnas estriadas adosadas. La torre es de tres cuerpos cuadrados y, el último, es octogonal.

Además de los monumentos, lo mejor de La Iglesuela, son sus tiendas. En Jamones y Cecinas R.Domingo, venden el jamón curado "El Morrón" con denominación de origen. Está elaborado en secaderos propios cuidando cada uno de sus pasos de evolución.

3 comentarios:

  1. Me esta gustando mucho tu paseo por Aragón. De la Iglesuela ni siquiera había oído su nombre. Si voy haré también una visita a la tienda de Jamones y Cecinas que recomiendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo paisaje por estos estupendos lugares. Me ha encantado tu blog!

    ResponderEliminar