sábado, 10 de enero de 2015

San Clemente


San Clemente (Cuenca) sorprende por el conjunto armónico de sus calles y sus plazas que te trasladan a un escenario medieval con vida actual intensa. En la Plaza Mayor se encuentra su ayuntamiento renacentista, del s.XVI, con fachada de dos plantas y torreón (la planta de abajo es una galería porticada con siete vanos y columnas dóricas, y la planta primera tiene igualmente siete arcos que son ventanas cerradas con forja y cristal y con un friso con decoración de rosetones). Un escudo de los Austrias da temple al lugar. En esta primera planta se encuentra el Museo de Obra Gráfica Fundación Antonio Pérez, que es una maravillosa colección de artistas contemporáneos (Gordillo, Saura, Equipo Crónica). La iglesia de Santiago Apóstol es igualmente del s.XVI, pero con elementos anteriores del XV (góticos) y posteriores del XVII (barrocos). En una de sus capillas se encuentra una hermosa Cruz de Alabastro de tres metros con temas esculpidos de Cristo y la Virgen.

La Torre Vieja (foto) es la construcción más antigua de la localidad. Fue construída a principios del s.XV. Parece ser que cuando Isabel la Católica visitó la localidad se aposentó aquí. Palacios y conventos aparecen por cualquier lado a nada que callejees un poco. El Pósito se encuentra en la Plaza de la Iglesia y es un edificio (con dos bellas pilastras) del s.XVI que fue en origen carnicería, luego almacén, cuartel de la guardia civil y actualmente dependencias judiciales. También cerca está la antigua cárcel.

Para comer en San Clemente hay que ir a La Posada del Reloj. Sirven unas chuletillas de conejo riquísimas y un atascaburras (puré de patata y bacalao) de chuparse los dedos. Acompañándolo todo con una botella de tinto Puente de Rus, vino delicioso del mismo San Clemente.

2 comentarios:

  1. Visité San Clemente hace algunos años, aunque creo que no lo conocí tan bien como tu. Tampoco comí en la Posada del Reloj. !Una pena!.
    Me encantan esos paseos que nos ofreces por los pueblos de España.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No sabía de la existencia de este interesante lugar. Lo apunto.

    ResponderEliminar