domingo, 25 de enero de 2015

Villanueva de la Jara


Otra localidad interesante de la comarca de La Manchuela es Villanueva de la Jara (Cuenca). La iglesia de la Asunción (s.XVI) fue construída con piedras de su castillo árabe, cuyos restos de muralla todavía pueden observarse en uno de los laterales del templo. Lo más bonito de Villanueva es su plaza mayor: su ayuntamiento, igualmente del s.XVI, tiene su torre del reloj, su pósito y su cárcel. Encuadrando la plaza vemos la Posada Massó (foto), un ejemplo de casona manchega renacentista (de la misma época que el ayuntamiento) con su porche con arco de entrada apoyado en  columnas de piedra y, dentro, un gran patio central. Y, en la otra esquina, la Villa Enriqueta, ya del s.XIX, ejemplo de construcción modernista con elementos neomudéjares.

Villanueva de la Jara fue pionera en los años sesenta del s.XX en el cultivo de champiñón (primero en cuevas y, posteriormente de una manera más industrial). Un convento de carmelitas fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1580. Nos asomamos al patio de la Casa de la Música (centro cultural) y tomamos un café en el Casino (bar social).

2 comentarios:

  1. Otra localidad que no conozco. Creo que voy a ir repasando tu blog poco a poco y haré un itinerario pequeño de 3 o 4 poblaciones. Espero que de ese modo y con la ayuda de tus entradas pueda apreciar todos los valores que encierran nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  2. Juraría que dejé un comentario interesantísimo sobre Villarobledo que no está. Qué pena que no tenga nada tan interesant que añadir sobre este otro bonito pueblo. ¿Han añadido el champinón a la tardicional cocina manchega?

    ResponderEliminar