martes, 13 de enero de 2015

Tarazona de la Mancha


La Manchuela es una comarca que se extiende por el sur de Cuenca y el norte de Albacete. Su paisaje está formado por suaves cerros, campos de labranza, plantaciones de vides y las caprichosas hoces del río Júcar que contribuyen a pintar una naturaleza digna de un cuadro. A camino entre Levante y Castilla, esta zona está poblada de villorrios con aires señoriales en sus plazas y en sus palacios (perteneció al señorío de Villena).

Tarazona de la Mancha (Albacete) está en mitad de todo esto. Las balconadas voladizas de madera de su plaza Mayor (s.XVII) son el símbolo de la localidad, destacando también los soportales del ayuntamiento, los cuatro arcos de acceso, la fuente de 1928 y la iglesia de San Bartolomé, con imponente campanario -rematado con chapitel de pizarra- y portada clasicista. Numerosas casas blasonadas aparecen en las calles de alrededor (el rey Felipe II le concede en 1564 el título de villa). El Carnaval de Tarazona de la Mancha es muy querido por los lugareños ya que es participativo y entrañable.

2 comentarios:

  1. No conozco Tarazona, tal vez en carnavales como tu recomiendas sea un buen momento. No sé si vas a mostrarnos algunos pueblos manchegos pero, me encantaría que lo hicieras. Parte de mi genética proviene de esas tierras y les tengo un amor especial.
    Era sólo una sugerencia....en fin...si puedes..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy fan de Tarzona, Tarazona pero reconozco que ya de entrada esta Tarazona de la Mancha suena espectacular. Muy musical, como Tartarin de Tarascón y asi. La Mancha , tan discreta, está llena de grandes sorpresas. Nos vemos en carnavales.

    ResponderEliminar