martes, 12 de enero de 2016

Monasterio de Leyre


El Monasterio de Leyre situado en Yesa (Navarra) es una de las joyas del románico español. Se tienen referencias de él ya en el s.IX,  se consagra en 1057 y su época de esplendor se vive en los siglos XI y XII.  En su exterior destacan sus tres magníficos ábsides y su torre.  En su interior sorprende su fabulosa cripta, con columnas muy bajas sostenidas por robustos capitales (foto). En un muro de la iglesia se encuentra el Panteón Real,  protegido por una reja del s.XIV. Aquí descansan en un arca de madera los restos de los primeros reyes de Navarra (el primero sería Sancho Garcés entre el 804 y 824). La Porta Speciosa es del s.XII y está compuesta de tres columnas a cada lado rematadas por hermosos capitales y un tímpano con el Salvador, la Virgen, San Pedro, un escriba y dos apóstoles. Es sorprendente la talla del Cristo de Leyre (s.XVI).

Monjes benedictinos viven en el llamado monasterio nuevo, buscando intimidad respecto a la hospedería para visitantes (hotel) y fanáticos de la meditación (clausura), en este paisaje delicioso muy cerca de los Pirineos. Ya en el año 848 San Eulogio escribió desde Córdoba las impresiones que tuvo al visitar estos parajes. Cuenta la leyenda que San Virila, abad de Leyre en el s.X, salió un día a pasear y fue tal el éxtasis que vivió que cuando regresó habían pasado ¡tres siglos!, lo que se interpreta como una lección divina sobre el misterio de la eternidad.

3 comentarios:

  1. Leyre es una autentica joya. Me gusto especialmente la cripta y por supuesto la talla del Cristo. El paisaje es espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No se que pensará Stephen Hopking de lo de San Virila.

    ResponderEliminar
  3. De este monasterio destaca sobre todo su cripta, de la cual no ofreces una imagen en esta entrada. Su rareza consite en el uso de unas columnas de fusto muy corto y grueso, con la sensación resultante de hundimiento en el suelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar