jueves, 27 de julio de 2017

Cuzcurrita del Río Tirón


El río Tirón nace en la Sierra de la Demanda burgalesa y se encamina para encontrarse con el Ebro, dejando a su paso un fértil valle de viñedos y también de pueblos con historia y arte. Uno de los más interesantes, posiblemente sea Cuzcurrita del Río Tirón (La Rioja), localidad de 506 habitantes en la que destaca su espectacular iglesia barroca de San Miguel (s.XVIII) presidida por una elevada torre de planta octogonal, rematada por una esbelta linterna. En la fachada se alternan superficies cóncavas y convexas, dando lugar a un estudiado efecto óptico de gran belleza. Al borde del río está el lavadero (1862), el frónton de pelota, el puente de piedra y el castillo de los Velasco (s.XV) con su torre del homenaje de planta cuadrada y garitones en las esquinas.

El día que visitamos Cuzcurrita celebraban la fiesta del Corpus y en las calles próximas a la iglesia habían echado en el suelo ramas de hinojo que, al pisarlas, dejaban en el ambiente un agradable olor. Palacios y casas señoriales conforman un casco antiguo muy agradable de recorrer.

1 comentario:

  1. Fíjate que estaba pensando yo en hacerme una escapada por la Rioja que conozco muy poco pero me ha dado pereza este calorón. Ahora te leo y me da mucha penita no haberme lanzado. Guardo tus experiencias para otra ocasión.

    ResponderEliminar