domingo, 13 de agosto de 2017

Anguiano


Anguiano (La Rioja) se divide en tres barrios: Las Eras, Mediavilla y Las Cuevas. El primero es donde se encontraban los antiguos pajares del pueblo y ya está unido al segundo, que es el núcleo principal del pueblo. Aquí está la iglesia de San Andrés, del s.XVI, rodeada de numerosos palacetes y cuestas. Para llegar al tercer barrio hay que atravesar el puente de la Madre de Dios (foto), del s.XVIII, que salva el tajo que crea el curso del río Najerilla. En este lado está la iglesia de San Pedro, también del XVI.

Del s.XVIII es su tradicional Danza de los Zancos, donde ocho mozos se calzan estos útiles de madera de haya y, acompañando a la procesión de María Magdalena, dan vueltas por las empinadas calles de Anguiano, vestidos con coloridos trajes. La población es de 537 habitantes. Cerca de aquí se encuentra el Monasterio de Valvanera, donde se venera la imagen de la patrona de La Rioja.

En el restaurante Valvenados degustamos un exquisito menú de 15 euros consistente en: menestra, carrillera de ternera y flan de higos, con botella de vino de la casa rioja Señorío del Esperal, de Lapuebla de Labarca, Älava. En Anguiano son famosas sus alubias rojas (caparrones).

1 comentario:

  1. Se ve precioso y además tiene alcaparrones. Lo paso a la lista de imprescindibles.

    ResponderEliminar