domingo, 24 de septiembre de 2017

Café Zurich


El Café Zurich de Barcelona se abrió el 24 de junio de 1862 como cantina de estación de trenes que se dirigían al barrio de Sarrià. Entonces era conocido como "La Catalana", hasta que un señor llamado Serra y que había trabajado en la ciudad suiza de Zurich lo cambió de nombre. En 1920 Andreu Valdeperas compra la concesión a la empresa de ferrocarriles y lo convirtió en una elegante cervecería, ampliada con un salón procedente de la antigua estación en las reformas de la Plaza de Cataluña unos años después. Durante la guerra civil fue colectivizado, pasando después nuevamente a sus dueños. Su terraza ha sido a lo largo de la historia una de las zonas más populares de Barcelona. Tradicionalmente ha sido lugar de tertulia de pasteleros, jugadores de ajedrez, peñas deportivas y periodistas de La Vanguardia. Después de dos años cerrado para la construcción, en toda la manzana, del Centro Comercial El Triangle, volvió a abrir en 1998. Por supuesto, le guardaron el sitio.

Aquí se es testigo del pulso de la ciudad: a la derecha la calle Pelayo (con murmullos de la algarabía del Paralelo), al frente Las Ramblas (siguiendo la pista del olor a mar) y, a la izquierda, el bullicio de la Plaza de Cataluña (observando los ecos de glamour que vienen del Paseo de Gracia).

1 comentario:

  1. A mi edad ser nostálgico es una obviedad que suelo reprimir , pero qué quieres, me acuerdo de aquel Zurich y sobre todo del personal que poblaba aquella terraza y nada que ver.

    ResponderEliminar