jueves, 21 de septiembre de 2017

Monasterio de Sant Pere de les Puel.les


En el barrio de Sant Pere de Barcelona se encuentra lo que queda del antiguo monasterio de Sant Pere de les Puel.les. Fue un cenobio benedictino femenino fundado en el s.X por el conde Suñer I. También atacado por Almanzor a finales de este siglo, su antigua iglesia dedicada a Sant Sadurní (que ya existía en el s.IX) fue sustituída por otra mayor ya en el s.XII.  En el s.XIX las monjas se trasladan a otro convento en el barrio de Sarrià, sufriendo incendios en 1909 y durante la guerra civil.

De lo que fue en su época de esplendor (s.XIII) ya solo queda la iglesia. En algunos esquinazos pueden observarse decoraciones de la antigua iglesia del s.IX . En 1945 el pintor muralista Felip Vall pinta las bóvedas de las capillas. El actual campanario octogonal tiene 6 campanas. Muchos de sus antiguos capiteles se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Cataluña y en un museo de Martorell. Además, parte de su claustro gótico está reconstruído en Terrasa. La palabra puel.les viene a significar doncellas.

Muy cerca de allí se encuentra el restaurante Asorey (en la calle dedicada a dos maestros buenos y ciudadanos modelos: Casals y Martorell), donde ofrecen un menú de 11,50 cuyos platos, a elegir, fueron: gazpacho, escalopines en salsa con berenjenas, pudin y botella de vino blanco de la casa Ollé (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario