miércoles, 6 de diciembre de 2017

Fuente de los Leones


En el centro de la Plaza Mayor de Soria se encuentra la llamada Fuente de los Leones. Tiene su origen en el año 1798, ya que hay constancia de que fue alzada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Soria. En principio se alzó en la Plaza de Teatinos (donde hoy está el Mercado Municipal) y después pasaría a la Plaza Mayor. Sin embargo, en el año 1936 fue desmontada para su reforma y se colocó después en  lo alto del Parque de la Dehesa hasta el año 1954, en que se decidió cambiarla al Parque del Castillo. No sería hasta el año 1987 en que volvería a la Plaza Mayor.

Es una plataforma sobre la que descansan dos cabezas de serpientes que tienen  grifos en la boca por los que sale agua. Encima de ellas, dos leones que también tienen su chorro colocado en la boca. En medio de los leones, un obelisco con decoración de escamas y, encima, una piña.

1 comentario:

  1. Los periplos de algunas fuentes (no solo de esta y no solo de las de Soria) son muy significativos. Idea para tesina. Me lo mueva si hace el favor.

    ResponderEliminar