lunes, 4 de diciembre de 2017

Palacio del Mayorazgo de Ortiz


Este edificio situado en Soria detrás del ayuntamiento (según se sube a la iglesia de San Juan de Rabanera por la calle Fuentes) tiene el glamouroso nombre de Palacio del Mayorazgo de Ortiz de Zurbarán. Es una casa solariega de finales del s.XVI y su fachada está compuesta de tres balcones (el que está sobre la puerta decorado con tres pináculos) y dos escudos (con yelmo, cimera y estrellas). Las ventanas de la planta baja muestras unas recias rejas. Pegado a la vivienda hay un hermoso patio con un alto muro almenado.

Durante algunos años del s.XX este edificio fue sede de la famosa marca de mantequilla Gayalerín hasta que en 1980 trasladó el negocio (ya ha dejado de fabricarse). La mantequilla de Soria tiene Denominación de Origen Protegida y, actualmente, en la capital se producen dos marcas: Cañada Real y Mantequerías York.

1 comentario:

  1. La Cañada Real tan desprestigiada en Madrid y Mantequerías York, tan poco soriana no me parecen marcas muy acertadas. Mayorazgo de Ortiz sería una marca mucho mas molona y apropiada para una mantequilla premium con D.O. de Soria. Avisa a la Diputación o a quien competa, porfa.

    ResponderEliminar