jueves, 11 de enero de 2018

Ermita de Allende


La ermita de Ntra. Sra. de Allende en Ezcaray (La Rioja), alberga a la patrona de la localidad. Cada 24 de septiembre se va de romería hasta aquí. El edificio es una construcción barroca del s.XVII hecha en sillería y mampostería, con planta de cruz latina y cúpula sobre el crucero. Dentro está la imagen de la virgen, del s.XIV y una colección de cuadros procedentes de Perú (de los s.XVII y XVIII) que representan a ángeles arcabuceros, ya que fueron donados a su pueblo natal por el arzobispo de Lima Pedro Antonio Barroeta y Ángel.. La ermita está situada en la ladera del monte San Torcuato, a orillas del río Oja, a las afueras de Ezcaray. Se puede visitar normalmente porque en el edificio anexo vive el ermitaño, un hombre muy amable que tiene el lugar en perfecto estado.

En El Mesón (en nuestra plaza favorita, la del Quiosco, pero con la dirección correcta de calle Arzobispo Barroeta) disfrutamos de un estupendo menú (a elegir) por 12 euros consistente en menestra salteada con jamón, chuletillas de cordero lechal y natillas, con botella de rioja de la casa El Recio, de Baños de Ebro (Álava).

1 comentario:

  1. Qué pena que no publicaras antes esta entrada. Estuve por allí no hace mucho (en La Antígua Ferrería)y disfruté del mesón pero no de la ermita. De cualquier forma me gustó mucho mi pequeño periplo por la Rioja y no tardaré en volver.

    ResponderEliminar