sábado, 11 de agosto de 2018

Castillo de Yanguas



El castillo de Yanguas (Soria) tuvo un importante papel estratégico en la Edad Media: está rodeado por arroyos y por el río Cidacos, camino de penetración hacia la cuenca del Ebro. Es una construcción del s.XIV, con reciento interior de planta cuadrada y cuatro torreones también cuadrados, siendo uno de ellos más ancho, que es el que llaman Torre del Homenaje. En las excavaciones que se han ido realizando, se han encontrado columnas que rodeaban el patio interior. En el año 2017 se rehabilitó la torre con un presupuesto de 138.000 euros por parte del Estado que sirvieron para la impermeabilización del acabado exterior de la Torre del Homenaje y el cerramiento de los vanos con la finalidad de poder disponer su interior para realizar actividades y colocar paneles informativos. Este proceso de restauración todavía continúa.

Parece ser que fue Carlos Ramírez de Arellano (del señorío de los Cameros) el que mandó construir el castillo. El privilegio de portazgos que tenía Yanguas en el s.XIV (no pagaban impuestos) llevando productos desde Castilla hasta Sevilla, hace que aparezcan sus antepasados en el llamado Camino de los Yangüeses por el que transcurren algunas aventuras de El Quijote de Cervantes. 

En el momento de nuestra visita una vecina nos salió al paso y nos explicó el castillo, además de vendernos una papeleta para un sorteo con premios que iban desde tarros de miel hasta una noche de estancia en uno de sus hoteles rurales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario