martes, 22 de enero de 2019

Ermita rupestre de Arroyuelos


Nuestro viaje a Cantabria terminó sumergiéndonos en el s.X. Visitamos en Valderredible la iglesia rupestre de Arroyuelos, que resulta ser una cueva de dos pisos con construcciones de arquitectura mozárabe. Aquí vemos en su interior el arco de herradura, que es donde remata la cabecera de la planta y dos ampliaciones con arcos de medio punto que descargan en un pilar cuadrado central. A lo largo de la nave aparece el elemento de banco corrido, muy característico de estas construcciones. La planta superior tiene una especie de tribuna (con posibilidad de otro piso dadas las marcas que indicarían otra elevación de madera). La iglesia está dedicada a los mártires cordobeses Acisclo y Victoria y se encuentra en un lugar elevado desde donde se divisa la colegiata de San Martín de Elines (a escasos dos kilómetros) y el valle del Ebro. No es la única ermita rupestre que hay en la zona.

Cuatro colegiatas románicas, pueblos medievales, una ciudad con museos y bares, acantilados vertiginosos, cuevas prehistóricas y una estela celta. Apasionante Cantabria.

1 comentario:

  1. Otro lugar que no conozco. Aquellos tiempos en los que el norte de España se llenó de ermitaños que buscaban la vida retirada y que nos ha dejado estas huellas. ¿Cómo sería en realidad su vida?

    ResponderEliminar