lunes, 24 de junio de 2024

El niño


El 23 de octubre de 1980 se produjo una explosión de gas en un colegio de Ortuella (Vizcaya) en la que fallecieron 50 niños y 3 adultos. Ésta es una novela sobre cómo pudo afectar la desaparición de uno de esos niños a una familia humilde, de clase obrera, relatada desde la perspectiva de la madre, Mariaje. Los capítulos, algunos en primera persona, otros en tercera, están intercalados por unas reflexiones en las que la voz es la propia novela, donde se plantea la licitud de hacer ficción de un drama real. Aramburu consigue una prosa envolvente, ágil, bien encauzada, donde conviven lo real y lo imaginario (el abuelo está convencido de que el nieto sigue a su lado) y con continuos elementos sorpresivos que animan a seguir leyendo.

"Pasados los años, compruebo que fui menos infeliz de lo que alguna vez llegué a pensar, a no ser que el tiempo y una desmemoria que se me haya colado a la chita callando en las neuronas me estén desordenando los hilos de la mente. Todo es posible. Mi proyecto de vida se rompió de la noche a la mañana por la razón que usted conoce y por otras razones que yo no sé si a usted le interesará conocer; pero yo no estoy rota, yo sigo en pie respirando y disfrutando con salud y tranquilidad de mi retiro, y todo esto no lo declaro para hacerme la dura ni la valiente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario