miércoles, 8 de agosto de 2012

Palacio Real



Uno de los espacios más espectaculares de Phnom Penh es, sin duda, el conjunto que forman el Palacio Real y la Pagoda de Plata. Las fascinantes líneas de sus edificios, el entorno ajardinado y los detalles multicolores que enmarcan los monumentos conforman una agradable velada de disfrute.
El Palacio Real fue construído a finales del s.XIX sobre un terreno donde ya antes existía una ciudadela. Su diseño recrea el estilo clásico jemer. Destaca el Salón del Trono (foto), construído en 1917, sobre el que se alza una torre de 59 metros de altura. Aquí se celebran las coronaciones reales y las recepciones de Estado. Las pinturas del techo recrean la epopeya hindú Ramayana. También están el edificio de las Oficinas Reales, un pabellón de metal llamado de Napoleón III (en restauración), la residencia del actual rey (Norodom Sihamoní, de 59 años, que después de vivir en Praga y París y ser coreógrafo y bailarín de danza clásica es la persona que lleva las riendas de la nueva Camboya) y la Pagoda de Plata, construída en 1892 y remodelada en 1962, que debe su nombre a las 5.392 baldosas que cubren el suelo del templo. Allí hay una escultura de un buda labrado en esmeralda que data del s.XVII. Hay otro de oro cubierto de diamantes y muchas más de incalculable valor.
El Palacio tiene 5 puertas y también son muy interesantes los frescos de 1902 (con escenas de la historia del baile de los monos del Ramayana), estupas (monumentos funerarios) y un pequeño museo con detalles costumbristas de la vida camboyana (incluso elefantes a tamaño natural).

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía!

    Sabes, una de mis mejores amigas se va a vivir allí, a Phnom Penh, y espero ir a verla, quizá esta Navidad, así que a esta serie tuya espero sacarle mucho jugo...

    ResponderEliminar
  2. Qué fascinante un rey coreógrafo. Deben tener unas recepciones fantásticas. Voy a seguir mas de cerca todo lo que pase en Camboya

    ResponderEliminar