martes, 7 de agosto de 2012

Sambor Prei Kuk


Los templos de Sambor Prei Kuk, en pleno centro de Camboya, representan un grupo de edificaciones del s.VII cuando aquí estaba la capital del antiguo reino de Chenla. Son las estructuras más antiguas del país que se mantienen en pie y están construídas en ladrillo.
Los templos se agrupan en varias zonas: Grupo Sur, Grupo Central y Grupo Norte.
Prasat Sambor es el templo principal y se encuentra en un hermoso paisaje arbolado. En estos edificios, con forma de torre, están los lingams (órganos sexuales masculinos) y los yonis (órganos femeninos, receptores del lingam del dios Shiva), venerados como objetos de culto que son.
Uno de los templos es de forma octogonal y otro es Prasat Tao, que tiene la peculiaridad de que dos esculturas de leones flanquean la entrada del santuario. En las paredes exteriores de las torres hay dibujos esculpidos y decoraciones geométricas.  En el bosque, hermosos árboles dan cobijo a estos restos de la historia y, entre ellos, pudimos contemplar (y probar) el árbol del regaliz.
El Estado de Chenla tuvo una importante influencia en la región a partir del s.VI y durante 200 años, hasta la instauración de un nuevo periodo de poder impregnado de caracteres religiosos que constituiría el Imperio Jemer.

2 comentarios:

  1. ¡Los yonis! jajajaj..

    Qué experiencia, Deme, probar el árbol de regaliz.. ¿sigues por allí?

    ResponderEliminar
  2. Yo de niño tomaba el paloduz o paloluz que no estoy muy seguro si es del árbol del regaliz.
    De niño uno no hace ascos a nada. No se si hoy me comería un palo de esos sin pasar por Sanidad.

    ResponderEliminar