domingo, 26 de agosto de 2012

Una niña sola en una barca


Cuando Loung Ung (nacida en 1970) tenía cinco años, su vida era un infierno de hambre, huídas, maltrato, desolación, injusticia y muerte. Todavía siendo niña tuvo la suerte de emigrar a Estados Unidos y, con el tiempo, convertirse en activista por la prohibición de las minas antipersona, llegando a obtener con otras personas el Premio Nobel de la Paz. Loung Ung relató en su libro de memorias "Se lo llevaron, recuerdos de una niña de Camboya", lo que supuso una infancia perdida, robada, eliminada.
Posiblemente la niña de la imagen que mira seria pero serena al turista que le hace una foto, tenga una vida un poco más feliz que la de Loung. Es una niña que camina sola en su barca hacia Mechrey, una aldea de casas flotantes cerca del lago Tonlé Sap, a unos 15 kilómetros de Siem Reap. Cuando el caudal del lago sube, las casas arrastradas por una barca se llevan a otro lugar donde las aguas no molesten tanto.
Es la mirada de esta niña (que viene de la escuela, o de una tienda, o de hacer un recado, o de pescar) uno de los recuerdos más hermosos que me quedan del viaje a Camboya. Templos, pagodas y  palacios, pero también gente joven y preparada que se dispone sin demora a sacar adelante su maravilloso país.

1 comentario:

  1. Qué bonita y simbólica foto..

    Tengo entendido que el país vive ahora un buen momento, que hay perspectivas de crecimiento..

    ResponderEliminar