domingo, 9 de septiembre de 2012

Ermita de San Bernabé


En el entorno natural denominado Ojo Guareña se encuentran la Cueva y la Ermita de San Bernabé (que curiosamente está dedicada a San Tirso). Ojo Guareña es un complejo kárstico que cuenta con la mayor red de galerías subterráneas de España: 100 kilómetros. Es un importante yacimiento arqueológico de la época del paleolítico medio y se han encontrado especies de animales desconocidas y únicas en el mundo. La zona se llama así porque debajo de la ermita (que está en la cueva) está el sumidero (ojo) por el que asoma desde la roca caliza el río Guareña. Este complejo de cuevas y naturaleza ha tenido tanta importancia en Las Merindades históricamente, que es una referencia social, cultural y religiosa de la comarca.
Lo que hoy se visitan son 400 metros, en los que se aprecia como la roca calcárea por la acción del agua va dejando huecos y pasadizos. En la entrada observamos la Sala del Ayuntamiento, que fue utilizada para las reuniones municipales (actualmente trasladadas a Cornejo, aunque en días conmemorativos se siguen celebrando allí sesiones). Ya dentro (se visita con casco protector) hay una galería llamada de los silos, en la que se observan enormes huecos utiliados en época medieval para conservar el cereal. Al final del recorrido llegas a la ermita, que tiene una talla del s.XIII de San Tirso y unas hermosas pinturas murales datadas en los siglos XVIII y XIX que relatan la vida y milagros del santo.
El paisaje de la zona lo componen bosques de robles, hayas y pinos, alternados con brezales y pastizales.

3 comentarios:

  1. Nunca había oido hablar de un sitio asi, tan especial. La verdad es que conozco muy poco la provincia de Burgos. Cualquier día me lio la manta a la cabeza y me echo a la carretera.

    ResponderEliminar
  2. un paisaje muy familiar, mi primo se casó allí, la última vez con un novio para enseñarle la zona.
    me toca a mí el horrible apunte histórico: desde Las Cuevas de Ojo Guareña, un sitio muy especial, sí, durante la Guerra Civil se arrojaron al vacío a cientos de personas, vivas unas y muertas otras...
    lo peor de todo, que me enteré casi antesdeayer de esta siniestra historia.

    un abrazo.

    ResponderEliminar