viernes, 7 de septiembre de 2012

Espinosa de los Monteros


Los alrededores de Espinosa de los Monteros son siempre verdes y su caserío está situado en un hermoso valle que aleja la meseta y acerca el paisaje cántabro. De aquí venía el famoso Cuerpo de los Monteros de Cámara, creado en tiempos de la reconquista, en la época de Sancho García (s.XI), y que se encargaba de custodiar por la noche las estancias de los reyes de España. Es una localidad de casas solariegas con escudo y de casas montañesas con balcones corridos. También hay palacios y torres nobiliarias.
El Palacio de Chiloeches (s.XVI) es renacentista y fue mandado construir por Juan Zorrilla San Martín y a finales del s.XIX lo restauró el VI Marqués de Chiloeches (Luis de Porras), que lo consiguió tras un pleito judicial. Tiene dos hermosas torres rematadas por pináculos y cuatro balcones de hierro forjado. En su fachada, por supuesto, el escudo de los Zorrilla.
 La Torre de los Azulejos (S.XIV) tiene decoración de baldosas en las ventanas y la Torre de los Monteros (s.XIV) tiene torre central y torreones laterales almenados.
En Espinosa de los Monteros se celebró el pasado 11 de Agosto la V Feria Miel de Brezo (que tiene un concurso de mieles de la zona y, además, otro de postres con miel). En una tienda compramos un bote de 1 kilo de miel de brezo Abadía. Este tipo de miel, que se da en los valles cercanos a Espinosa, es de color oscuro y de sabor fuerte. Es energizante y rica en hierro y combate la gota y la anemia.
Es una tierra de pasiegos, descendientes de los que en la Edad Media penetraron en una región de alta montaña en busca de pastos para sus ganados.

4 comentarios:

  1. Pero bueno, ¿y ese plato de morcilla? Jajajaj.. mira que el colesterol arrecia. La de Burgos es genial, pero hay otra menos conocida, que es la de Albacete, que es la mejor que haya probado nunca, tierna, rellenita de piñones.

    Me retiraría un mes entero a Espinosa de los Montes.. a indagar en la esencia, como aquel que dice. Hasta estaría dispuesto a desenchufarme, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto señorío, poderío y tronío por esos pueblos de España. Sigo muy preocupado por los posibles problemas de sobrepeso que os pueda acarrear el medioevo. No creo que tengais problemas de anemia pero la miel de brezo merece la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan ese tipo de ferias, creo que lo debes de suponer....así que no descubro ninguna novedad...

    ResponderEliminar