lunes, 3 de septiembre de 2012

Poza de la Sal


El origen de esta villa está en sus antiguas salinas, ya explotadas en tiempos de los romanos. Sus calles estrechas y empinadas conforman un laberinto que sube hasta el Alcázar (del que solo se conserva la torre) y el Castillo (todavía más arriba). La estructura morfológica del terreno sobre el que se asienta el pueblo asemejaría a un gran cráter de más de dos kilómetros de diámetro que actúa de chimenea por la que han aflorado históricamente los elementos minerales explotados en las salinas. Destaca también la iglesia de S.Cosme y S.Damián, gótica de finales del s.XIV con numerosas reformas posteriores. Tiene planta de tres naves con cabeceras rectas y cubierta de bóveda de crucería (seis tramos en la nave central y cuatro en las laterales). Destaca su hermosa fachada terminada en 1655 (protegida por arcos) en las que se observan las esculturas de los hermanos médicos y santos a los que está dedicada la iglesia.
En Poza de la Sal hay una Plaza Nueva y una Plaza Vieja (que se comunican por la puerta del Conjuradero, que es un arco en la muralla medieval). También se conservan unos lavaderos que han sido utilizados en el pasado tanto para lavar la ropa como para abrevadero de caballerías, curtido de pieles, fuente pública o regadío de huertas.
En esta localicad nació Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) naturalista y difusor de la vida de los animales através de la televisión de toda una generación de españoles.

3 comentarios:

  1. Yo juraría que he estado en este pueblo aunque no lo puedo asegurar. Voy a buscar alguna foto de ese arco y ese balcón que creo que tengo por ahí.

    ResponderEliminar
  2. San Cosme y San Damián dieron también nombre a una hermosa y tranquila calle que se sitúa en pleno centro de Madrid, saliendo de Santa Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego esta es una de las mejores guías que he visto sobre España, próxima, cercana y lúcida, gracias por estas entradas que iré recorriendo poco a poco.

    ResponderEliminar