lunes, 10 de septiembre de 2012

Puentedey


En mitad de un paisaje rocoso y enmarcada en una espectacular crestería (sierras horizontales) se encuentra la localidad de Puentedey. Sus casas se agolpan en uno de los fenómenos más curiosos de la naturaleza: un puente natural excavado por el río Nela en una enorme roca caliza. Este "puente" tiene 15 metros de alto, 75 de largo y 34 de ancho. Encima de él están las viviendas, entre las que destacan el palacio de los Porres y la iglesia de San Pelayo de traza románica (en el tímpano de su portada hay una figura con una espada atacando a una enorme fiera).
Puentedey tiene playa (de río) y trazado de ferrocarril sin uso como recuerdo de la histórica línea Santander-Mediterráneo, inaugurada a principios del s.XX y clausurada en 1984 (la estación estaba en Brizuela). También tiene el bar Victorino, que es un sitio con muchos jamones colgados. Y donde te venden queso, pero avisando que los fines de semana no lo cortan.
"No es extraño que la admiración atribuya al dedo físico de Dios la hechura de este paso de agua", escribe Fray Valentín de la Cruz, cronista oficial de Burgos.
Con ese entorno que tienen, es natural que celebren por Navidad un belén viviente donde participan todos los habitantes del pueblo.

1 comentario:

  1. Esa comarca está llena de lugares peculiares. Se ve precioso. Lo de "el fin de semana no cortamos el queso" es muy español. "Yo eso no lo trabajo". "A mi es que eso no me compensa". Pero perder el tiempo vestido romano en el belén no les importa.

    ResponderEliminar