jueves, 27 de septiembre de 2012

Museo Marès


Situado al lado de la catedral de Barcelona, ocupando varios palacetes en pleno barrio gótico, se encuentra el Museo Frederic Marès. Este escultor y coleccionista de arte, fallecido en el año 1991, donó a la ciudad todas las obras que había reunido a lo largo de su vida. Piezas que van desde la época antigua hasta el s.XIX. Una Aparición de Jesús del maestro de Cabestany procedente de Sant Pere de Rodes del s.XI, tallas policromadas de virgenes con niño (muchas) del s.XII, una puerta (entera) que estaba en Anzano (Huesca) del s.XIII, esculturas de santos de Pedro de Mena o de Alonso Berruguete y, el motivo que inspiró la visita a este museo: el calvario de los s.XIII-XIV de San Pedro de Tejada (Burgos), iglesia vacía que visitamos hace un mes. La cantidad de obras de arte procedentes de Castilla (en general) hace temblar la sensibilidad de quien observa la ausencia de esas mismas imágenes en el lugar de donde provenían.
Además, Frederic Marès era un apasionado del coleccionismo: objetos de forja, obras relacionadas con la virgen de Montserrat, armas, objetos femeninos, objetos de fumar, floreros de conchas, fotografías, relojes, cerámica, piezas religiosas y objetos masculinos. Cada tema, en una sala independiente.
El Museo Frederic Marès es un viaje hacia la pasión por tener cosas, la acumulación de objetos: da igual si hablamos de tallas románicas o de envoltorios de papel de fumar. Aquí hay muñecas de porcelana, abanicos, teatrillos de cartón, pastilleros, esculturas del s.V antes de Cristo, retablos del s.XVI e incluso piedras de la muralla original de Barcelona del s.XIII (porque pasaba por allí).
Todo un viaje a la belleza y a la abundancia.

3 comentarios:

  1. Hola Deme:
    Y no sabes cuánto hace temblar la sensibilidad por ausencia de cosas de por aquí. A parte del de San Pedro de Tejada, en La Molina del Portillo de Busto se llevaron un enorme y espectacular sarcófago paleocristiano del siglo IV que seguramente con tantas cosas, se te habrá pasado desapercibido en dicho museo.
    Han habido reclamaciones por el pueblo de la Aldea del Portillo pero no se en qué habrá quedado la cosa.
    En este vídeo lo puedes ver:

    http://youtu.be/AXjRug4jB_Q

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  2. Y uno de los lugares más encantadores de esta ciudad, la cantidad de veces que sencillamente me he sentado en los jardines, sólo por el placer de estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. Lo visité en mi juventud primera y no he vuelto. Marés es de los míos, le da a todo, aunque yo estoy mas cerca de lo del pastillero que de la talla policromada. Ahora que mi colección, cuando la done, no permitiré que se exhiba al lado de La Almudena que me la desmerece.

    ResponderEliminar