martes, 4 de septiembre de 2012

Trespaderne


Las Merindades es una comarca situada al norte de la provincia de Burgos que viene a ser un cruce de caminos entres la meseta castellana, el valle del Ebro y la cordillera cantábrica. Son un conjunto de pequeños valles que conforman un paisaje singular y caprichoso. En uno de ellos, el valle de Mena, nacería para la historia el nombre de Castilla en el año 800.
Yendo desde Madrid, Trespaderne es, de algún modo, la puerta de entrada a Las Merindades. Situado cerca del desfiladero de la Horadada (formado por la acción del río Ebro, que se junta allí con el  Nela), tres podrían ser los motivos para conocer este pueblo.
Por un lado que allí se encuentra el castillo de Tedeja, el más antiguo de España (quedan pocos restos). Por otro, visitar las curiosas Cuevas de los Portugueses, camino de Tartalés de Cilla,  que no son otra cosa que eremitorios de la época visigoda excavados en las roca de los cortados arrimados al arroyo de las Torcas y que fueron transformados a principios del s.XX en viviendas de los trabajadores portugueses del canal hidroeléctrico.
El tercer motivo para parar aquí es el Hostal Restaurante José Luis donde puedes degustar una exquisita morcilla de Trespaderne, unas croquetas de boletus y jamón, un solomillo al queso de cabra, unas chuletillas de cordero y, también, un postre clásico de la zona: queso de Burgos con membrillo. Atienden maravillosamente y, a nada que les preguntes, te orientan sobre lo que se puede visitar en los alrededores.

6 comentarios:

  1. Me imagino que Castilla, el nombre, vendría por lo del castillo de Tedeja..

    ResponderEliminar
  2. Hola Deme:
    Emblemático lugar éste de La Horadada, según teorías muy reputadas, guarda uno de los secretos a gritos más escandalosos relativos a que la Batalla de Covadonga fue aquí y no en la Covadonga de Asturias. Hay demasiados intereses creados y a estas alturas pareciera que "no interesa el asunto" más que a cuatro gatos.
    En su momento hice una línea de posts de todos los escenarios que rodean esta teoría. Solo comentar que la original y más antigua virgen de Covadonga es de Cillaperlata (a 2 km. del desfiladero de la Horadada), de la cual se hizo una copia para la Covadonga asturiana. Pero hay muchísimos rastros, documentación, yacimientos...que nos hacen pensar que la Batalla de Covadonga fue aquí entre Cántabros y musulmanes.
    Si tenéis paciencia leer esta línea de posts hasta el final para que os deis cuenta de la cantidad de pruebas.

    http://zaleza.blogspot.com.es/search/label/BATALLA%20DE%20COVADONGA%20%28%C2%BFBurgos%3F%29
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  3. Como asturiano...., me callo.....ains, mira que....., pero tengo buen talante y el mio sí es de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      Nada más lejos que herir sensibilidades y abrir un cisma a estas alturas entre asturianos y burgaleses. Pero los hechos están ahí, y no sería la primera vez que el tiempo y las investigaciones cambian la intterpretación de la historia. Al tiempo.
      A modo de resumen me remito a esto:

      http://nuestraotrahistoria.blogspot.com.es/2010/05/la-verdad-sobre-covadonga.html

      Saludos cordiales,con buen talante, faltaría más. ;)

      Eliminar
  4. Oh! llegas a la zona de mis ancestros, no sabes la ilusión que me hace ver en tu blog Trespaderne, Oña y Poza de la Sal (que es una excursión que merece la pena), Bureva - Briviesca.
    no es ninguno de estos pueblos en concreto, pero es la zona de los veranos de mi infancia. me has hecho MUY feliz.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te veo disfrutando de tierras que me son especialmente queridas. Me alegra.

    ResponderEliminar