miércoles, 30 de enero de 2013

Catedral Nueva


La puerta principal de la catedral nueva de Plasencia fue diseñada por el maestro Juan de Álava, interviniendo en los cuerpos superiores Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. Es una portada plateresca en la que, sirviendo los contrafuertes del edificio como marcos de la puerta, se colocan cuatro cuerpos clásicos con sus columnas y entablamentos. En la parte superior está grabado el año 1558 como finalización de la portada.
El interior de la catedral tiene unos imponentes muros y llama la atención las líneas doradas de los nervios de las bóvedas. Tene tres naves de igual altura (26 metros). El retablo mayor es barroco y tiene tres cuerpos y seis calles. La parte escultórica es obra de Gregorio Fernández. Hay dos pinturas de Francisco de Rizzi: la Anunciación y la Adoración de los Pastores. A un lado hay un sepulcro con una figura orante: es el obispo Pedro Ponce de León, el protector de los pobres y amigo de Felipe II. Se trata de una escultura de alabastro obra de Mateo de de Villaviciosa. En el otro lado está la puerta de la sacristía, también plateresca.
La sillería del coro es de madera de nogal y sus figuras fueron talladas a finales del s.XV por el maestro Rodrigo Alemán (era para la catedral vieja). Hay un hermoso órgano con maquinaria del s.XVII y figuras esculpidas que representan a músicos.
En la portada de la catedral están los famosos vítores. La tradición cuenta que son palabras escritas por los universitarios con una pasta elaborada con sangre de toro y especias de color rojo en agradecimiento a la ayuda prestada para acabar la carrera. Así puede leerse el nombre de los apellidos de canónigos que debieron ser muy importantes, como el que parece leerse Herrera.

1 comentario:

  1. tuvo que ser una ciudad muy importante Plasencia para contar con dos catedrales.
    la portada de la catedral nueva impresiona, sería para asustar a los musulmanes...

    un abrazo.

    ResponderEliminar