viernes, 11 de enero de 2013

La puerta de las Merindades


Al norte de la provincia de Burgos, a 80 kilómetros de la capital y, también de Bilbao, se encuentra el pueblo de Trespaderne (1.172 habitantes en 2008). Llegando desde Madrid, de alguna forma es la puerta de las Merindades.
Las Merindades datan de la época de Fernán González, del s.X, y deben su nombre al cargo de quien administraba estas tierras, el Merino, que tenía poderes representativos de Condes y Reyes. Era una entidad política propia con sus leyes locales.
Trespaderne es zona de desfiladeros y de confluencia de los ríos Ebro, Nela y Jerea. Muy cerca de allí, en un alto se encuentra el considerado primer castillo de España, el de Tedeja, pero del que apenas queda nada (aunque hay muros reconstruídos).
La iglesia de San Vicente es de mediados del s.XVII y está construída en un declive, aprovechando el desnivel del terreno, con lo que tiene una forma muy curiosa: la torre del campanario se eleva sobre la puerta principal. Esta puerta es doble con arcos de medio punto. La iglesia está construída en sillarejo en las esquinas y mampostería en el resto.
El tercio norte de la provincia de Burgos confluen tres paisajes muy diferentes: Meseta Castellana, Valle del Ebro y Cordillera Cantábrica. Perderse por sus carreteras y descubrir pueblos es una verdadera delicia.

4 comentarios:

  1. Echo de menos ahora no tener coche precisamente para abordar estos recorridos maravillosos que tan bien describes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Deme, cómo te va.
    Trespaderne es la puerta y también un lugar de batallas y leyendas ya que constituyó un paso y "puerta" que en épocas antiguas fue muy codiciado por ser un lugar estratégico para defensa en las invasiones árabes, los cuales jamás pudieron atravesar ya que Pedro, Conde de Cantabria les puso a raya desde el castillo de Tedeja en una famosa batalla, antes que la de Covadonga.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oido hablar de las Merindades. Ni la recuerdo como comarca de aquellas que nos enseñaban en el cole de pequeños.

    ResponderEliminar
  4. Siempre una invitación a viajar y descubrir nuevos sitios.

    ResponderEliminar