jueves, 3 de enero de 2013

Monasterio de San Salvador


El Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) fue fundado el 12 de febrero de 1011 por el conde de Castilla Sancho García y su mujer, la condesa Urraca Gómez. Su hija Tigridia llegó a ser abadesa del mismo. Consta de un bello claustro gótico obra de Simón de Colonia, realizado en el s.XVI (su parte baja) y en el s.XVII (el piso superior).
Sancho García, tras suceder a su padre en el año 995 trató de defender las fronteras entre cristianos y árabes de la época y, según las crónicas, puso fin a la vida de Almanzor (pues intervino en la batalla de Calatañazor). Sancho III de Navarra se casó con la hija primogénita del conde e impulsó en Oña la reforma benedictina, dando un empujón a la prosperidad religiosa y cultural de esta población medio escondida en un valle castellano.
Simón de Colonia, arquitecto burgalés, es autor de la capilla del Condestable de la catedral de su ciudad. Su padre Juan y su hijo Francisco, también fueron escultores y arquitectos.
La Bureba es una comarca situada al nordeste de la provincia de Burgos y definida geográficamente por una llanura rodeada de altas montañas. Cerca de allí, en la Sierra de Atapuerca, se han encontrado restos humanos de hace un millón de años.

3 comentarios:

  1. Sancho Gracia no tiene nada que ver con estos ¿no?.
    Ahora que se han puesto de moda estos nombres tan castellanos: Sancho, Nuño, Alonso, espero que no sigan la moda con Urracas y Tigridias.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  2. mira, después de tanto tiempo puedo decirte por fin que conozco este sitio.
    recordaba la historia distinta, pensaba que Sancho García mandó construir el monasterio para encerrar a su hija. aunque tpc tiene por qué ser contradictorio con hacerle abadesa.
    feliz año, Deme.

    ResponderEliminar
  3. Realmente este claustro es precioso.

    ResponderEliminar