miércoles, 9 de enero de 2013

Monasterio de Santa Clara


El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos) fue fundado por la importantísima familia de los Velasco y es de estilo gótico. Sancho Sánchez de Velasco (Merino y Adelantado mayor de Castilla) y su esposa, Sancha García de Carrillo, terminaron su proyecto en el año 1313.
La iglesia es de una sola nave, dividida en tres tramos, con el escudo de los Velasco en las bóvedas (multiplicado en cada cruce de arcos de los techos). En los laterales, seis capillas.
El retablo mayor es de estilo barroco, del año 1774, y está bañado en pan de oro por el maestro Luis de Gosti. En el centro, la imagen de Santa Clara de Asís y, debajo, el Tabernáculo, un relicario al modo de expositor denominado Manifestador de la Paloma guardando la custodia y que consiste en un mecanismo que, según va elevándose la imagen del Espíritu Santo, se va abriendo una especie de abanico dorado que enmarca el artilugio. Solo se puede observar esto una vez al año.
En el Museo se pueden admirar joyas como un Cristo yacente de Gregorio Fernández y una tabla flamenca de Hans Memling que representa la Adoración de los Reyes. 
Las monjas del convento te venden en el torno una crema natural a base de aloe vera, caléndula, saúco, hiedra, aceite de oliva y cera virgen que hace milagros en la piel.

3 comentarios:

  1. Ya decía yo, que habiendo monjas por en medio, seguro que alguna mano de santo habría.

    ResponderEliminar
  2. Una joya por lo que parece pero me temo que el de Nápoles le ha robado todo el protagonismo

    Munasterio 'e Santa Chiara...
    tengo 'o core scuro scuro...
    Ma pecché, pecché ogne sera,
    penzo a Napule comm'era,

    www.youtube.com/watch?v=_83fQKB0pBE

    ResponderEliminar
  3. hay sitios que conocemos tanto que no sabemos aprecarlos...

    un abrazo.

    ResponderEliminar