lunes, 14 de enero de 2013

Pasiegos en Castilla


Espinosa de los Monteros está en un valle pasiego cántabro en tierras de Castilla. El centro de la población lo constituye la plaza de Sancho García, donde está el ayuntamiento, la iglesia y los bares. Este Sancho fue un Conde de Castilla de finales del s.X al que se le conoce por "el de los buenos fueros", por las leyes que beneficiaron a la población. Fue el fundador del monasterio de San Salvador de Oña y el que derrotó a Almanzor en la célebre batalla de Calatañazor.
La iglesia de Santa Cecila es renacentista del s.XVI y tiene un curioso ábside que es de planta cuadrada en la base y de forma pentagonal en las paredes superiores. Podría decirse que está en medio de la plaza ya que ésta la rodea.
Las viviendas de Espinosa son de estilo montañés, con galerías cerradas y hermosos balcones acristalados acabados en madera desde donde se contempla la vida local y que actuan como soportales en el exterior.
Los legendarios Monteros eran los guardianes del sueño de los reyes españoles. Llegaron a la corte de esta tierra de pasiegos, montañeros en busca de pasto para sus ganados desde épocas medievales.

3 comentarios:

  1. Guardianes del sueño...Sobaos pasiegos, dormir, sobar... Todo encaja.

    ResponderEliminar
  2. cierto, así llegaron a esta tierra los pasiegos, buscando pastos para las vacas (que son como un totem, todo gira alrededor de ellas). se cuenta muy bien en la estupenda La vida que te espera de Gutiérrez-Aragón. película que ha visto casi toda Espinosa de los Monteros, y en la tele todos, pero tiene mucho más mérito que para algunos era su primera vez en un cine.

    ResponderEliminar
  3. A mi Cantabria siempre me recuerda a los sobaos, no lo puedo remediar.

    ResponderEliminar