domingo, 18 de enero de 2015

Villarrobledo


Las tinajas de Villarrobledo (Albacete) tienen fama. Desde el s.XVIII esta localidad se especializó en trabajar el barro y convertirlo en recipiente para guardar el vino, como buena zona de viñas que es. Su ayuntamiento se construyó en 1599 (fecha grabada en su portada). Es de estilo renacentista con doble arquería de seis vanos enmarcados en dos potentes muros en los que en uno hay un escudo y, en el otro, un reloj. La iglesia de San Blas (foto) es una ampliación de la se derribó en el s.XVI, sustituyéndose por un templo de tres naves, con dos portadas al exterior. Integra elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Villarrobledo tiene un bonito Teatro modernista (1916), prueba de que la burguesía local de la época se preocupó por temas culturales. Numerosos blasones se contemplan en impecables casas solariegas. Hoy día hay un Centro de Interpretación de la Tinajería (abierto en 2008). A las afueras se encuentra la ermita de la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad.

De Villarrrobledo nos trajimos una botella de vino blanco Argum (sauvignon blanc semi-seco) de Viñedos y Bodegas El Castillo, que nos supo a gloria bendita.

1 comentario:

  1. Cada localidad tiene su aquel. Esta, las tinajas. Viajar para ver, como haces siempre.

    ResponderEliminar