domingo, 11 de octubre de 2015

Anuradhapura


Anuradhapura fue la capital de los cingaleses entre los s.IV a.C y XI. El rey Pandukabbhaya (437-367 a.C.) ordenó la primera planificación de la ciudad y con la llegada del budismo en el reinado de Devanampiya Tissa es cuando alcanzó su esplendor social y religioso (que continúa hoy día, ya que sus ruinas medievales están enmarcadas en un ambiente espiritual vivo). El Sri Maha Bodhi es un árbol sagrado que ha crecido a partir de un esqueje de la higuera de la India bajo la cual Buda tuvo su iluminación (lógicamente es el sitio más venerado del lugar). La dagoba Ruvanvelisaya, encalada en blanco, tiene una altura de 55 metros y está rodeada de un hermoso jardín. La dagoba Thuparama es la más antigua del país (s.III a.C.), está decorada con unas líneas rojas y rodeada de 41 pilares cuya utilidad es un misterio. El Lankarama o capilla budista circular tiene terrazas con cuatro entradas y un grupo de vacas pastaban tranquilas justo debajo. La dagoba Abhayagiri tiene 75 metros de altura y unas Piedras de Luna (escalinatas de entrada) muy originales.

El Buda Samadhi es una talla de piedra de Buda del s.IV. La daboga Jetavanarama (foto) es inconfundible, por sus ladrillos de color ocre y su cono del revés. Es del s.III, de la época de Mahasena y es el tercer monumento más grande del mundo después de las dos pirámides de Egipto. Los Estanques Gemelos fueron utilizados por los monjes para sus baños y están decorados con figuras de cobras.

En nuestra excursión a Anuradhapura paramos a comprar en la carretera unas guayabas, que nos las trocearon y les dieron un toque de pimentón.

1 comentario:

  1. ¿Por qué será que estas maravillas son casi desconocidas para los occidentales? Con tanto valor como las pirámides mayas o las ruinas de Roma, su pasado resuena glorioso con la contemplación de estas grandes ciudades tan bien conservadas al otro lado del mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar