sábado, 10 de octubre de 2015

Mihintale


Cuenta la leyenda que en el año 247 a.C. el rey Devanampiya Tissa se hallaba cazando en la montaña de Mihintale y se encontró con Mahinda, hijo del emperador indio Asoka que estaba por esas tierras enviado por su padre para propagar el budismo. Justo en ese momento nacía la nueva religión de Sri Lanka. La daboga Ambasthale rodeada de columnas señala el lugar en el que se pudo producir el encuentro.

Pero más alta, y más grande, es la dagoba Mahaseya (foto), que dicen que conserva un cabello de Buda. Hasta llegar a ella, hay que recorrer 1840 escalones de granito construídos en la colina aprovechando la inclinación del terreno. Un grupo de monos te reciben con simpatía. Aquí en Mihintale fue donde se construyó el primer hospital de la historia (según el libro del s.VI Mahawamsa: fue en el s.IV a.C. por el interés del rey Pandukabhaya, el que fundó Anuradhapura). También hay restos de un monasterio (comedor, refectorio, despensa y otras estancias, donde se cree que llegaron a vivir cinco mil monjes) y 68 cuevas (en una de ellas fue donde vivía Mahinda). No hay que irse de aquí sin escalar hasta Aradhana Gala, una roca desde se obtienes maravillosas vistas.

Mihintale es el origen del budismo en Sri Lanka y las personas que nos cruzamos en el recorrido manifestaban en todo momento un respeto y una reverencia extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario