lunes, 12 de octubre de 2015

Polonnaruwa


En el año 1070 el rey cingalés Vijayabahu I derrotó a los Cholas (que habían conquistado Anuradhapura) y estableció la nueva capital en Polonnaruwa. Hasta el s.XIII esta ciudad conocería su Edad de Oro, sobre todo bajo el reinado de su nieto, Parakramabahu I. Una estatua de piedra de éste, esculpida en una roca, es objeto de veneración y respeto hoy día. En Polonnnaruwa se visitan las ruinas de la Biblioteca, la Sala de Audiencias, la Piscina Real (con surtidores de agua en forma de cabeza de cocodrilos), el Palacio de Vijayabahu (que tuvo siete pisos y actualmente se conservan dos), el Shiva Dewalaya, que tiene un lingam (falo de piedra que representa un dios), el Thuparama Gedige (con estatuas de Buda de pie en su interior y que conserva tejado casi intacto), el Latha-Mandapaya (minúscula dagoba rodeada de valla de piedra), el Atadage (que en su día custudió el diente de Buda), el Hatadage (con tres esculturas en pie), el Gol Pota (una piedra enorme con textos budistas) y el Satmahal Prasada (edificio de seis niveles que se estrecha a medida que asciende).

De forma circular, el Vatadage es una capilla con cuatro entradas con Piedra de Luna al pie de la escalinata, y una vez arriba hay en el centro una pequeña dagoba con cuatro estatuas de Buda sentado.

La dagoba Rankot Vihara tiene 55 metros de altura y su enorme bóveda de ladrillo oscuro está rematada por un pináculo que en tiempos dicen que fue de oro. Finalmente lo mejor de Polonnaruwa son las imágenes de Gal Vihara (foto): cuatro budas esculpuidos en la roca (uno tumbado -14 metros de largo-, otro de pie y dos sentados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario