martes, 5 de septiembre de 2017

Monasterio de Sant Pau del Camp


La actual iglesia de Sant Pau del Camp (la más antigua de Barcelona) tiene su origen en un monasterio benedictino de finales del s.IX, puesto que aquí se encuentra la tumba de Guifré II, Conde de Barcelona, que murió en el año 911. En el año 985 fue destruído por las tropas de Almanzor. Sin embargo en el año 1117 los nobles Geribet Guitard y su esposa Rotlandis crean una fascinante iglesia y una comunidad monacal. En el siglo XIII se renueva con apuntes románicos (nave con cruceros, tres ábsides y cimborrio) y llega el claustro (de indudable influencia morisca), que forma un patio cuadrado con una entrada y está compuesto por arcos lobulados. Sus 48 capiteles tienen decoración vegetal , luchas de guerreros, una mujer que se pelea con dos sapos y Adán y Eva. 

Esta joya arquitectónica está en mitad del bullicio del barrio del Raval de Barcelona. La calle Sant Pau desemboca en el Paralelo y allí se encuentra el restaurante Xandri que ofrece un menú de 8 euros compuesto de cuatro platos. Mi elección fue la siguiente: gazpacho, paella, "cap i pota" con chanfaina y flan, acompañado todo con vino tinto. 

1 comentario:

  1. Me has pillado. Presumo de conocer Barcelona, ciudad que adoro, y supe por otro blog de la existencia de este monasterio pero no he tenido ocasión de conocerlo. Quizá el próximo Octubre que andaré por allí. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar