lunes, 13 de noviembre de 2017

Casona de los Salvadores


Martín Salvador fue un caballero que vino desde Valencia acompañando en sus aventuras castellanas al Cid Campeador. Fue el germen de uno de los Doce Linajes de la Ciudad de Soria, los Salvadores, el que tiene un escudo con la luna de plata en menguante en mitad de un campo rojo de sangre y ocho estrellas. Esta Casona, la de los Salvadores, es una construcción del s.XVII, de planta cuadrada, con muros de mampostería y sillares de piedra en las esquinas y dinteles. Se en cuentra al lado de la Diputación Provincial.

Aquí vivió José Tudela de la Orden (Soria 1890-Madrid 1973), que tras estudiar Filosofía y Letras y Derecho entró a formar parte del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Llegó a ser subdirecor del Museo de América de Madrid y descubrió un códice atzeca que está en dicho museo, llamado en su honor Códice Tudela. Se trata de un libro con dibujos de calendarios, rituales y símbolos etnográficos del s.XVI que hasta 1947 perteneció a una familia en A Coruña porque la había traído un antepasado en el s.XVII. Tudela fue amigo de Valle-Inclán, Unamuno, Ortega y Gasset y Machado.

1 comentario:

  1. Lo del códice estuvo muy bien pero yo creo que en lo que mas destacaba Tudela era en su buen criterio eligiendo amistades. Un arte.

    ResponderEliminar