lunes, 20 de noviembre de 2017

Instituto Antonio Machado


En el año 1577, poco tiempo después de la llegada de los jesuítas a Soria, se empieza a construir este imponente colegio. Es de estilo barroco y tiene los aires y las formas de los edificios de la Compañía. En el año 1740 sufre un incendio y se destruye casi todo. Con la pragmática sanción de Carlos III los jesuítas son expulsados de España en el año 1767; el edificio se vuelve a construir pero sin la iglesia, y en 1840 se abre  como Instituto de Segunda Enseñanza. Tras varios usos académicos, vuelve a convertirse en Instituto (General y Técnico).

La portada principal del edificio tiene puerta adintelada y moldura coronada por un frontón triangular partido. Emtre los elementos decorativos figura el escudo de Carlos III. A la vuelta, dos estatuas de bronce de Machado, un busto sobre un momolito de piedra, obra de Pablo Serrano, y la imagen de su boda (Machado sentado), obra de Ricardo González Gil. Actualmente es un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Antonio Machado dio clases de francés aquí entre 1907 y 1912. El poeta santanderino Gerardo Diego, de literatura entre 1920 y 1922. Desde 1967 lleva el nombre del autor de Campos de Castilla.

"...¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais!...¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!"
(Machado)

"Total, precisa, exacta,. Soria: bien te aprendí.
Yo no sabré cantarte, pero te llevo en mí..."
(Diego)

1 comentario: