miércoles, 1 de noviembre de 2017

Iglesia de San Juan Bautista


En el Parque Huerta Guadián de Palencia, se encuentra una joya románica: la iglesia de  San Juan Bautista de Villanueva del Río (foto), un pueblo que existió hasta que el pantano de Aguilar de Campoo se lo tragó en 1963. Entonces se desmanteló, piedra a piedra, y se trasladó a la capital, donde se reconstruyó tal cual. Tiene planta de una sola nave y, en el exterior, el ábside muestra una ventana con capiteles con aves y una mujer atacada por serpientes. La portada tiene seis arquivoltas ornamentadas con puntas de diamante que se apoyan en columnas con capiteles. La iglesia es un museo donde te ponen un audiovisual sobre el arte románico de toda Palencia. Otro punto de interés de la ciudad es el Museo Diocesano, ubicado en el Palacio Episcopal y que tiene obras de Pedro Berruguete o Alejo de Vahía, salas con artesonado, calvarios, mobiliario y una pila bautismal románica de Valcobero.

En el cercano Paseo del Salón disfrutamos de un menú de 18 euros en Tierra de Sabor consistente en menestra palentina, entrecot y natillas, acompañado de botella de vino de Toro más un aperitivo de cortesía. La iglesia de San Miguel (románica y gótica, con una espectacular torre calada) o el Monasterio de las Claras (gótico, con un retablo barroco del s.XVIII) también nos resultaron gratos de visitar.No nos fuimos de Palencia sin probar en la confitería Los 4 Hermanos las rosquillas de palo y las pastas ciegas.

1 comentario:

  1. La callada por respuesta. Quiero decir que a pesar de mi silencio, he seguido con atención este periplo por Palencia, aprendiendo.

    ResponderEliminar