jueves, 16 de noviembre de 2017

Palacio de los Castejones


Palacio de aire plateresco situado en la calle Aduana Vieja de Soria, el de los Castejones  es un edificio del s.XVI de tres pisos con una portada de arco escarzano (que tiene su centro por debajo de la línea que marcan las partes que se apoyan) con un escudo encima. Este escudo (foto) está sostenido por dos salvajes arrodillados, desnudos y con una larga cabellera. Martín González, caballero que ganó a los moros territorio y que fue pariente del conde de Castilla Fernán González fue el que dio origen a esta importante familia (notables en Ágreda, con un palacio mucho más impresionante que éste). Los Castejones pertenecen al linaje de los Santisteban (uno de los Doce Linajes de Soria).

En los bajos de este palacio estuvo a finales del s.XX el bar 131 .(Por lo visto el número correspondía al número de bares que había en Soria cuando se abrió). A la izquierda de la puerta hay una ventana (muy deteriorada), con jamba adornada con molduras y un dintel en forma de concha. En el piso superior hay dos ventanas de igual modelo y, en el último piso, un escudo más pequeño flanqueado por dos ventanas con molduras. Este palacio es una imitación en pequeño de la portada del de los Condes de Miranda, en Peñaranda de Duero (Burgos).

1 comentario:

  1. Leo tus entadas a ver si aparece alguno de mis apellidos y reclamo algún palacio o algo pero nada. Castejones solo conozco a los del teatro,

    ResponderEliminar