domingo, 2 de septiembre de 2012

Oña


Población que atraviesa el río Oca (afluente del Ebro), en el s.X el primer conde independiente de Castilla Fernán González le da el rango de villa con numerosos atributos y despúes su nieto, Sancho García, funda en el año 1011 el monasterio de San Salvador poniendo a su hija Tigridia al frente del lugar, hechos que se relatan en el espéctaculo teatral El Cronicón de Oña que se representa todos los veranos (este año es su 25 edición) en el interior de la abadía, aunque nosotros lo vimos en el exterior, en la portada renacentista de lo que fue un hospital psiquiátrico. Porque ahora lo que tiene dentro el monasterio es la edición de 2012 de Las Edades del Hombre, la exposición de arte religioso de Castilla y León (que convierte iglesias en museos). En el monasterio también es muy interesante su claustro del s.XVI.
Además, Oña tiene la iglesia de S.Juan (s.XII a XVI) con una portada gótica, una torre de origen románico y un calvario medieval (detrás del altar) que procede de Tamayo. Hay calles con palacios y casas blasonadas, murallas con arcos e incluso judería. Después de tomar una caña en La Bodeguilla y comer una ensalada de pochas con chorizo, una carrillera al vino tinto y un flan en el restaurante ñ (como suena, eñe), nada mejor que un paseo por los hermosos jardines benedictinos donde quedan restos de los antiguos estanques utilizados como piscifactoría.
A nada que te muevas por Oña te das cuenta que la historia y la religión lo impregnan todo, sobre todo en unos siglos donde ambas cosas estaban muy unidas. Afortunadamente hoy día, esas circunstancias no dejan de ser un reclamo turístico como otro cualquiera.

1 comentario:

  1. Me encantan esas representaciones de la historia. Seguro que los actores son del lugar.

    ResponderEliminar