martes, 28 de mayo de 2013

La Aljafería


Actual sede de las Cortes de Aragón, el palacio musulmán de La Aljafería en Zaragoza es un recinto fortificado de planta cuadrangular que responde al tipo de residencia de influencia omeya cuyo elemento más antiguo sería la Torre del Trovador (s.IX). No deja de sorprender que frente al aire defensivo de las murallas, el palacio taifal de su interior responde a la idea de libertad y disfrute de los rasgos de la belleza y el cielo abierto. En la segunda mitad del s.XI es cuendo todas esas ideas adquieren plasticidad (patio rectangular con estanque, pórticos laterales con arquerías, estancias con decoración en yeso y mezquita u oratorio de planta octogonal).
Tras ser reconquistada Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118, es la residencia de los monarcas aragoneses. De la época medieval es la iglesia de San Martín y las salas del palacio mudéjar de Pedro IV. Posteriormente encontramos el estilo Reyes Católicos (cuyas obras recayeron curiosamente en el maestro mudéjar Faraig de Gali): escalinata, corredor y salas de espera que van a dar al Salón del Trono (que tiene un espléndido artesonado).
Con Felipe II el palacio se convierte en ciudadela (con baluartes pentagonales y un inmenso foso), después sería acuartelamiento con añadidos hasta en tiempos de Isabel II (dos torreones neogóticos).

Desde 2001, La Aljafería es Patrimonio de la Humanidad como parte del conjunto Arquitectura mudéjar de Aragón.

1 comentario: